Aplicaciones Prácticas por Nivel

Actividades para Básica Preparatoria:

Actividad#1

Recurso didáctico: Jugamos con los sonidos- “Escucho, adivino y juego con sonidos”



Ámbito: Comprensión y expresión oral.

Objetivo específico: Desarrollar la comprensión y expresión oral en los niños y niñas de Básica Preparatoria mediante la identificación, imitación y descripción de sonidos del entorno, fortaleciendo la atención auditiva y el uso del lenguaje verbal.

Materiales necesarios:

1.                 Grabaciones de sonidos del entorno( Utilizaremos algún celular para reproducir este sonido: https://www.youtube.com/watch?v=fWrufH7AwMs)

2.                 Parlante pequeño o bocina portátil (si se realiza en grupo grande, para que todos escuchen bien).

3.                 Tarjetas o imágenes de los sonidos (por ejemplo, un dibujo de un perro, una ambulancia, un tambor), para relacionarlos visualmente.

4.                 Objetos que generen sonidos simples, como:

o        Botellas con arroz o lentejas (maracas caseras)

o        Tapas metálicas o cucharas

o        Hojas de papel (para arrugar y hacer sonido de lluvia)

o        Tambores, palitos o cualquier instrumento musical infantil

5.                 Espacio tranquilo (para evitar interferencias y que los sonidos se escuchen claramente).

Preparación del entorno:

1.                 Espacio libre de ruido externo

2.                 Zona de escucha organizada

3.                 Materiales listos y visibles

4.                 Ambiente temático lúdico

5.                 Normas básicas antes de iniciar

Desarrollo de la actividad:

Fase 1: ¡Jugamos a ser Detectives de Sonidos!

Motivación inicial (asamblea breve):

La docente invita a los niños a sentarse en círculo. Con una caja decorada (la “Caja mágica de sonidos”), les pregunta:

“¿Quieren ser detectives y descubrir sonidos misteriosos?”

A continuación, explica las reglas del juego:

●                   Escuchar atentamente.

●                   Levantar la mano para responder.

●                   Imitar sonidos con respeto y alegría.

 Fase 2: ¡Detectives en acción! Explorando los sonidos

Actividad guiada:

La docente reproduce sonidos del entorno usando un parlante o sonidos grabados (por ejemplo: perro, tambor, gato, lluvia, timbre). Luego pregunta:

●                   ¿Qué escucharon?

●                   ¿Quién hace ese sonido?

●                   ¿En dónde lo han escuchado antes?

●        Actividad # 2 Básica Preparatoria

●        Recurso didáctico: “Escucho, decido, digo y juego con las vocales”






●        Ámbito: Comprensión y expresión oral.

●        Objetivo específico: Desarrollar la conciencia fonológica reconociendo, repitiendo y asociando los sonidos vocálicos (a, e, i, o, u) como base para la comprensión oral y el inicio de la lectoescritura.

Materiales necesarios: 

1.                 Tarjetas con imágenes de objetos cuyo nombre empieza con cada vocal (Ej.: árbol, elefante, iguana, oso, uva).

2.                 Cartulinas grandes con cada vocal en mayúscula (A, E, I, O, U).

3.                 Caja o cesta con objetos pequeños o imágenes mezcladas.

4.                 Canción corta de las vocales.

5.                 Mesa o espacio libre para hacer la dinámica.

Desarrollo de la actividad

Fase 1: ¡Nos preparamos para jugar!

Objetivo: Activar la escucha y el reconocimiento de las vocales

1. Saluda con entusiasmo al grupo y conversó brevemente:

“¿Cómo están hoy? ¿Qué sonidos escucha cuando hablamos?”

2. Canta una canción corta sobre las vocales (puede ser la clásica: "A, E, I, O, U.…") y haz gestos grandes con la boca al pronunciar cada vocal.

3. Muestra las vocales en tarjetas grandes: Decimos,

“Esta es la A... ¿quién puede decir A? ¡Muy bien! Ahora todos: ¡Aaaa!”

4. Repite con cada vocal: usando una palabra de ejemplo (ej. “E de elefante”, “I de iguana”).

Fase 2: ¡Jugamos a clasificar sonidos!

1. Señala las cinco tazas/recipientes: Cada una con una vocal:

“Aquí está la casa de la A, de la E, de la I, de la O y de la U”

2. Muestra las fichas con imágenes: (ej. árbol, oso, iguana...) mezcladas al centro de la mesa.

3. Explica el juego:

“Vamos a ser investigadores de sonidos. Vamos a descubrir con qué vocal empieza cada palabra. Si escuchamos que empieza con A, la llevamos a la casa de la A. ¿Listos?”

4. Por turnos, cada niño:

Elige una ficha del centro.

Dice en voz alta el nombre del objeto (el docente puede apoyar).

Identifica el sonido inicial.

Lleva la ficha a la taza/caja correcta según la vocal.

5. El grupo refuerza; con un canto breve o coro: “¡Árbol va con A! ¡Bien hecho!”

Fase 3: ¡Revisamos y celebramos!

1. Revisa algunas tazas con los niños: “Veamos qué hay en la casa de la O… ¡Oso, oreja! Muy bien”

2. Hacemos preguntas:

“¿Quién recuerda una palabra que empieza con E?”

“¿Con qué letra empieza ´´ iguana´´?

3. Felicita al grupo:

“¡Hoy fuimos grandes exploradores de sonidos! ¡Ya sabemos jugar con las vocales!”

ACTIVIDADES PARA BÁSICA ELEMENTAL

● Actividad#1 

Recurso Didáctico: Cuento - "La Búsqueda del Tesoro Perdido de la Abuela"

 


Nivel: Básica Elemental (6-7 años) 

Bloque Curricular: Lectura

Objetivo Específico: Potenciar la comprensión lectora, la secuenciación de eventos y la expresión oral mediante un cuento interactivo con elementos de aventura y pistas visuales.

 Fase 1: Sinopsis del cuento "La Búsqueda del Tesoro Perdido de la Abuela"

Materiales

 ● Cuento ilustrado: "La Búsqueda del Tesoro Perdido de la Abuela" (texto completo abajo). 

● Objetos físicos: 

○ Un cofre pequeño con candado (puede ser de cartón).

 ○ Fotocopias de "fotos antiguas" (dibujos: abuela, casa, jardín). ○

 Trozos de tela con olores (lavanda, canela) para asociar a pistas.

 ● Hoja de ruta: Un mapa simple de la casa del cuento con stickers para marcar pistas.

Breve lectura de la problemática: Dar una breve introducción a los niños sobre la problemática. 

Leerla con voz acorde a situación de cada fragmento del cuento:

 ¡A la abuela Rosa se le perdió su tesoro más valioso! El preciado collar de semillas que guardaba en su cofre —un regalo de su propia madre— desapareció sin dejar rastro. Pero sus nietos, Leo y Mia, no se iban a quedar con los brazos cruzados. Armados de curiosidad y pistas misteriosas se fueron en búsqueda del tesoro. ¿Lograrán encontrar el tesoro perdido? 

Fase 2: Lectura Dramatizada del Cuento "La Búsqueda del Tesoro Perdido de la Abuela" 

Título: "La Búsqueda del Tesoro Perdido de la Abuela" La abuela Rosa guardaba un tesoro especial en un cofre: un collar de semillas que le regaló su madre.

 Un día, el cofre apareció vacío. Sus nietos, Leo y Mia, decidieron buscarlo.

 Pausa 1 (tras describir el cofre vacío): 

● "¿Qué harían ustedes si algo importante de su familia desapareciera? ¿Por dónde empezarían a buscar?" Encontraron una foto antigua donde la abuela estaba en el jardín con el collar. "¡Vamos al jardín!", dijo Mia. Allí hallaron un trozo de tela con olor a lavanda. 

Pausa 2 (al mostrar la tela): 

● "¿Qué nos dice este olor? ¿Quién en la casa usa lavanda?" (Guiar hacia la abuela o su costurero). Siguiendo el aroma, llegaron al costurero de la abuela. Dentro, había una nota: "Busquen donde guardo los recuerdos dulces".

 Pausa 3 (al leer la nota):

 "¿Qué lugares de su casa guardan 'recuerdos dulces'? ¿Una cocina? ¿Un álbum?" 

Finalmente, revisaron la alacena de las mermeladas... ¡y allí estaba el collar, envuelto en un pañuelo!

 La abuela lo puso ahí para protegerlo de la humedad.

 Pausa 4 (cierre):

 ● "¿Creen que la abuela lo escondió a propósito? ¿Por qué?" 

Fase 2: Taller de Detectives 

1. Ordenar eventos: Entregar tarjetas con imágenes del cuento (cofre, foto, tela, alacena) para que las secuencien.

 2. Crear una pista: Cada niño dibuja un objeto personal "perdido" y escribe/dicta una pista (ej.: "Está donde duermo"). 

Fase 3: Socialización 

● Exposición: Pegar los dibujos en un mural titulado "Nuestros Tesoros Escondidos".

 ● Reflexión: "¿Cómo las pistas nos ayudan a entender mejor una historia?".

Actividad#2 

Recurso didáctico: Descubriendo Sonidos a Través de la Naturaleza




 

 

Nivel básica elemental: (5-7 años)

Bloque curricular: Lengua y Cultura

Objetivo específico: Fomentar la sensibilización auditiva y el reconocimiento de los sonidos naturales entre los niños de 5 a 7 años, integrando la fonología en un entorno práctico y lúdico. A través de esta experiencia, los estudiantes identificarán y clasificarán diferentes sonidos del entorno natural, ayudando así a desarrollar su atención y percepción auditiva.

Materiales necesarios:

 1. Cajas de cartón pequeñas (una por niño). 

2. Materiales naturales (hojas, piedras, flores secas, ramitas). 

3. Grabadora o dispositivo para grabar sonidos. Utilizaremos algún celular para la grabación de los sonidos.

 4. Folletos ilustrativos de animales y elementos naturales. 

5. Marcadores y crayones.

Desarrollo de la actividad:

 Fase 1: Exploración de Sonidos. Llevar a los niños al patio de la escuela o a un parque cercano, donde puedan estar en contacto con la naturaleza. Pídales que cierren los ojos y escuchen atentamente los sonidos que les rodean: el canto de los pájaros, el susurro del viento entre los árboles, el chirrido de insectos, etc. 

Fase 2: Identificación de Sonidos Tras unos minutos de escucha, cada niño deberá compartir los sonidos que logró identificar. Esto no solo fomenta la atención, sino que también los anima a utilizar el lenguaje para describir sus experiencias auditivas. 

Fase 3: Creación de Instrumentos Musicales Naturales Con materiales que encuentren en la naturaleza (como piedras, ramitas, hojas secas), proponga a los niños crear sus propios instrumentos musicales. De esta manera, podrán experimentar con la producción de sonidos y reconocer cómo los diferentes materiales generan diversas tonalidades y ritmos. 

Fase 4: Juego de Rimas

Utilizando los sonidos identificados y los instrumentos creados, organice una sesión de rimas y juegos de palabras relacionados con la naturaleza. Esto incentivará la creatividad y la rima, esenciales para el desarrollo de la conciencia fonológica.

● Actividad#3 

Recurso didáctico: Juego de escritura, "¡Ordena y Escribe la Palabra Mágica!" 

 


Nivel: Básica elemental 2do año EGB

 Bloque curricular: Escritura 

Objetivo específico: Fortalecer la conciencia silábica y la escritura correcta de palabras a través del juego con sílabas desordenadas

Materiales: 

● Tarjetas con sílabas desordenadas 

● Hoja de trabajo con espacios para escribir

 ● Imágenes relacionadas con las palabras

 ● Lápices, colores y cuaderno

 ● Pizarra

 ● Cartel 

● Marcadores

Desarrollo de la actividad:

 Instrucción inicial: 

Docente: “Niños y niñas, hoy vamos a jugar con las sílabas para formar palabras. Yo les voy a mostrar una palabra con las sílabas desordenadas. Ustedes la van a decir en voz alta y divertida, y luego vamos a descubrir juntos cuál es la palabra correcta. ¡Estén atentos y listos para participar!”

 Primera ronda (palabras de dos sílabas):

 ● Muestra en carteles o proyecta las sílabas desordenadas, por ejemplo:

 ● Primera palabra: ○ sa – ca

 Docente: “¿Qué palabra creen que se forma? ¡Díganla en voz alta como si fuera un juego!” 

Estudiantes: “¡ca–sa!” Muestra la imagen de una casa. 

Docente: “¡Muy bien! Ahora todos escriban en su cuaderno la palabra correctamente: casa.” 

Segunda palabra

 ○ ga – to (desordenado: to – ga) 

○ ¿Qué palabra creen que se forma aquí? Gato, excelente mis niños están muy atentos. 

Tercera palabra

 ○ bro – li (correcto: li – bro)

 Docente: “¡Perfecto! Muy atentos, porque ahora lo haremos un poco más difícil.”

 Segunda ronda (palabras de tres sílabas): 

● vamos a hacerlo con una palabra de tres sílabas desordenadas, por ejemplo: o ta – lo – pe 

Docente: “¡Ordenen las sílabas en su mente! ¿Qué palabra estamos formando?”

 Estudiantes: “¡Pelota!” Muestra la imagen de una pelota.

Docente: “¡Excelente, mis niños! Vamos a escribir la palabra correctamente: pe – lo – ta = pelota.”

 ● Repite con otras palabras como: o Sa-mi-ca (camisa) u Ordenemos la palabra en nuestra mente primero y ahora digamos la palabra correcta ¡excelente! 

Dinámica final: 

● Divide a los estudiantes en parejas o grupos pequeños.

 ● Entrega tarjetas con sílabas desordenadas. Cada grupo debe ordenarlas correctamente, decir la palabra en voz alta y dibujarla en su cuaderno. 

https://www.youtube.com/watch?v=h0puYCAOBd8

Cierre:

 ○ ¿Se divirtieron ordenando palabras? ¿Por qué? 

○ “¿Qué palabra les gustó más?” 

○ ¡Hoy salvaron muchas palabras mágicas! ¡Buen trabajo, detectives de sílabas! 

Cierre reflexivo: Se dan cuenta que cuando sabemos ordenar las sílabas, ¡nuestras palabras se entienden mejor! Eso nos ayuda a leer más rápido, escribir correctamente y comunicarnos mejor con los demás. Hoy jugamos, pensamos y aprendemos juntos, y eso es lo más importante. 

Motivación:

¡Estoy muy orgullosa de ustedes! Sigan practicando en casa, porque cada vez que ordenan una palabra, su mente se hace más fuerte y más sabia.

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