Actividades
para Básica Preparatoria:
●Actividad#1
Recurso
didáctico: Jugamos con
los sonidos- “Escucho, adivino y juego con sonidos”
Ámbito: Comprensión y expresión oral.
Objetivo
específico: Desarrollar la
comprensión y expresión oral en los niños y niñas de Básica Preparatoria
mediante la identificación, imitación y descripción de sonidos del entorno,
fortaleciendo la atención auditiva y el uso del lenguaje verbal.
Materiales
necesarios:
1. Grabaciones
de sonidos del entorno( Utilizaremos algún celular para reproducir este
sonido: https://www.youtube.com/watch?v=fWrufH7AwMs)
2. Parlante
pequeño o bocina portátil (si se realiza en grupo grande, para que
todos escuchen bien).
3. Tarjetas
o imágenes de los sonidos (por ejemplo, un dibujo de un perro, una
ambulancia, un tambor), para relacionarlos visualmente.
4. Objetos
que generen sonidos simples, como:
o Botellas
con arroz o lentejas (maracas caseras)
o Tapas
metálicas o cucharas
o Hojas
de papel (para arrugar y hacer sonido de lluvia)
o Tambores,
palitos o cualquier instrumento musical infantil
5. Espacio
tranquilo (para evitar interferencias y que los sonidos se escuchen
claramente).
Preparación
del entorno:
1. Espacio
libre de ruido externo
2. Zona
de escucha organizada
3. Materiales
listos y visibles
4. Ambiente
temático lúdico
5. Normas
básicas antes de iniciar
Desarrollo
de la actividad:
Fase
1: ¡Jugamos a ser Detectives de Sonidos!
Motivación
inicial (asamblea breve):
La docente
invita a los niños a sentarse en círculo. Con una caja decorada (la “Caja
mágica de sonidos”), les pregunta:
“¿Quieren ser
detectives y descubrir sonidos misteriosos?”
A
continuación, explica las reglas del juego:
● Escuchar
atentamente.
● Levantar
la mano para responder.
● Imitar
sonidos con respeto y alegría.
Fase
2: ¡Detectives en acción! Explorando los sonidos
Actividad
guiada:
La docente
reproduce sonidos del entorno usando un parlante o sonidos grabados (por
ejemplo: perro, tambor, gato, lluvia, timbre). Luego pregunta:
● ¿Qué
escucharon?
● ¿Quién
hace ese sonido?
● ¿En
dónde lo han escuchado antes?
● Actividad
# 2 Básica Preparatoria
● Recurso
didáctico: “Escucho, decido, digo y juego con las vocales”
● Ámbito: Comprensión
y expresión oral.
● Objetivo
específico: Desarrollar la conciencia fonológica reconociendo,
repitiendo y asociando los sonidos vocálicos (a, e, i, o, u) como base para la
comprensión oral y el inicio de la lectoescritura.
Materiales
necesarios:
1. Tarjetas
con imágenes de objetos cuyo nombre empieza con cada vocal (Ej.: árbol,
elefante, iguana, oso, uva).
2. Cartulinas
grandes con cada vocal en mayúscula (A, E, I, O, U).
3. Caja
o cesta con objetos pequeños o imágenes mezcladas.
4. Canción
corta de las vocales.
5. Mesa
o espacio libre para hacer la dinámica.
Desarrollo
de la actividad
Fase
1: ¡Nos preparamos para jugar!
Objetivo:
Activar la escucha y el reconocimiento de las vocales
1.
Saluda con entusiasmo al grupo y conversó brevemente:
“¿Cómo están
hoy? ¿Qué sonidos escucha cuando hablamos?”
2.
Canta una canción corta sobre las vocales (puede ser la clásica: "A, E, I, O, U.…") y haz gestos grandes con la boca al
pronunciar cada vocal.
3.
Muestra las vocales en tarjetas grandes: Decimos,
“Esta es la
A... ¿quién puede decir A? ¡Muy bien! Ahora todos: ¡Aaaa!”
4.
Repite con cada vocal:
usando una palabra de ejemplo (ej. “E de elefante”, “I de iguana”).
Fase
2: ¡Jugamos a clasificar sonidos!
1.
Señala las cinco tazas/recipientes: Cada una con una vocal:
“Aquí está la
casa de la A, de la E, de la I, de la O y de la U”
2.
Muestra las fichas con imágenes: (ej.
árbol, oso, iguana...) mezcladas al centro de la mesa.
3.
Explica el juego:
“Vamos a ser
investigadores de sonidos. Vamos a descubrir con qué vocal empieza cada
palabra. Si escuchamos que empieza con A, la llevamos a la casa de la A.
¿Listos?”
4.
Por turnos, cada niño:
Elige una
ficha del centro.
Dice en voz
alta el nombre del objeto (el docente puede apoyar).
Identifica el
sonido inicial.
Lleva la
ficha a la taza/caja correcta según la vocal.
5.
El grupo refuerza; con
un canto breve o coro: “¡Árbol va con A! ¡Bien hecho!”
Fase
3: ¡Revisamos y celebramos!
1.
Revisa algunas tazas con los niños: “Veamos
qué hay en la casa de la O… ¡Oso, oreja! Muy bien”
2.
Hacemos preguntas:
“¿Quién
recuerda una palabra que empieza con E?”
“¿Con qué
letra empieza ´´ iguana´´?
3.
Felicita al grupo:
“¡Hoy fuimos
grandes exploradores de sonidos! ¡Ya sabemos jugar con las vocales!”
ACTIVIDADES PARA BÁSICA ELEMENTAL
● Actividad#1
Recurso Didáctico: Cuento - "La Búsqueda del Tesoro Perdido de la Abuela"
Nivel: Básica Elemental (6-7 años)
Bloque Curricular: Lectura
Objetivo Específico: Potenciar la comprensión
lectora, la secuenciación de eventos y la expresión oral mediante un cuento
interactivo con elementos de aventura y pistas visuales.
Fase 1: Sinopsis del cuento "La Búsqueda
del Tesoro Perdido de la Abuela"
Materiales
● Cuento ilustrado: "La Búsqueda del
Tesoro Perdido de la Abuela" (texto completo abajo).
● Objetos físicos:
○ Un cofre pequeño con candado (puede ser de
cartón).
○ Fotocopias de "fotos antiguas"
(dibujos: abuela, casa, jardín). ○
Trozos de tela con olores (lavanda, canela)
para asociar a pistas.
● Hoja de ruta: Un mapa simple de la casa del
cuento con stickers para marcar pistas.
Breve lectura de la problemática: Dar una breve
introducción a los niños sobre la problemática.
Leerla con voz acorde a situación de cada fragmento
del cuento:
¡A la abuela Rosa se le perdió su tesoro más
valioso! El preciado collar de semillas que guardaba en su cofre —un regalo de
su propia madre— desapareció sin dejar rastro. Pero sus nietos, Leo y Mia, no
se iban a quedar con los brazos cruzados. Armados de curiosidad y pistas
misteriosas se fueron en búsqueda del tesoro. ¿Lograrán encontrar el tesoro
perdido?
Fase 2: Lectura Dramatizada del Cuento "La
Búsqueda del Tesoro Perdido de la Abuela"
Título: "La Búsqueda del Tesoro Perdido de la
Abuela" La abuela Rosa guardaba un tesoro especial en un cofre: un collar
de semillas que le regaló su madre.
Un día, el cofre apareció vacío. Sus nietos,
Leo y Mia, decidieron buscarlo.
Pausa 1 (tras describir el cofre
vacío):
● "¿Qué harían ustedes si algo importante de
su familia desapareciera? ¿Por dónde empezarían a buscar?" Encontraron una
foto antigua donde la abuela estaba en el jardín con el collar. "¡Vamos al
jardín!", dijo Mia. Allí hallaron un trozo de tela con olor a
lavanda.
Pausa 2 (al mostrar la tela):
● "¿Qué nos dice este olor? ¿Quién en la casa
usa lavanda?" (Guiar hacia la abuela o su costurero). Siguiendo el aroma,
llegaron al costurero de la abuela. Dentro, había una nota: "Busquen donde
guardo los recuerdos dulces".
Pausa 3 (al leer la nota):
"¿Qué lugares de su casa guardan
'recuerdos dulces'? ¿Una cocina? ¿Un álbum?"
Finalmente, revisaron la alacena de las
mermeladas... ¡y allí estaba el collar, envuelto en un pañuelo!
La abuela lo puso ahí para protegerlo de la
humedad.
Pausa 4 (cierre):
● "¿Creen que la abuela lo escondió a
propósito? ¿Por qué?"
Fase 2: Taller de Detectives
1. Ordenar eventos: Entregar tarjetas con imágenes
del cuento (cofre, foto, tela, alacena) para que las secuencien.
2. Crear una pista: Cada niño dibuja un
objeto personal "perdido" y escribe/dicta una pista (ej.: "Está
donde duermo").
Fase 3: Socialización
● Exposición: Pegar los dibujos en un mural
titulado "Nuestros Tesoros Escondidos".
● Reflexión: "¿Cómo las pistas nos
ayudan a entender mejor una historia?".
Actividad#2
Recurso didáctico: Descubriendo Sonidos a Través de
la Naturaleza
Nivel básica elemental: (5-7 años)
Bloque curricular: Lengua y Cultura
Objetivo específico: Fomentar la sensibilización
auditiva y el reconocimiento de los sonidos naturales entre los niños de 5 a 7
años, integrando la fonología en un entorno práctico y lúdico. A través de esta
experiencia, los estudiantes identificarán y clasificarán diferentes sonidos
del entorno natural, ayudando así a desarrollar su atención y percepción
auditiva.
Materiales necesarios:
1. Cajas de cartón pequeñas (una por
niño).
2. Materiales naturales (hojas, piedras, flores
secas, ramitas).
3. Grabadora o dispositivo para grabar sonidos.
Utilizaremos algún celular para la grabación de los sonidos.
4. Folletos ilustrativos de animales y
elementos naturales.
5. Marcadores y crayones.
Desarrollo de la actividad:
Fase 1: Exploración de Sonidos. Llevar a los
niños al patio de la escuela o a un parque cercano, donde puedan estar en
contacto con la naturaleza. Pídales que cierren los ojos y escuchen atentamente
los sonidos que les rodean: el canto de los pájaros, el susurro del viento
entre los árboles, el chirrido de insectos, etc.
Fase 2: Identificación de Sonidos Tras unos minutos
de escucha, cada niño deberá compartir los sonidos que logró identificar. Esto
no solo fomenta la atención, sino que también los anima a utilizar el lenguaje
para describir sus experiencias auditivas.
Fase 3: Creación de Instrumentos Musicales
Naturales Con materiales que encuentren en la naturaleza (como piedras,
ramitas, hojas secas), proponga a los niños crear sus propios instrumentos
musicales. De esta manera, podrán experimentar con la producción de sonidos y
reconocer cómo los diferentes materiales generan diversas tonalidades y
ritmos.
Fase 4: Juego de Rimas
Utilizando los sonidos identificados y los
instrumentos creados, organice una sesión de rimas y juegos de palabras
relacionados con la naturaleza. Esto incentivará la creatividad y la rima,
esenciales para el desarrollo de la conciencia fonológica.
● Actividad#3
Recurso didáctico: Juego de escritura,
"¡Ordena y Escribe la Palabra Mágica!"
Nivel: Básica elemental 2do año EGB
Bloque curricular: Escritura
Objetivo específico: Fortalecer la conciencia
silábica y la escritura correcta de palabras a través del juego con sílabas
desordenadas
Materiales:
● Tarjetas con sílabas desordenadas
● Hoja de trabajo con espacios para escribir
● Imágenes relacionadas con las palabras
● Lápices, colores y cuaderno
● Pizarra
● Cartel
● Marcadores
Desarrollo de la actividad:
Instrucción inicial:
Docente: “Niños y niñas, hoy vamos a jugar con las
sílabas para formar palabras. Yo les voy a mostrar una palabra con las sílabas
desordenadas. Ustedes la van a decir en voz alta y divertida, y luego vamos a
descubrir juntos cuál es la palabra correcta. ¡Estén atentos y listos para
participar!”
Primera ronda (palabras de dos sílabas):
● Muestra en carteles o proyecta las sílabas
desordenadas, por ejemplo:
● Primera palabra: ○ sa – ca
Docente: “¿Qué palabra creen que se forma?
¡Díganla en voz alta como si fuera un juego!”
Estudiantes: “¡ca–sa!” Muestra la imagen de una
casa.
Docente: “¡Muy bien! Ahora todos escriban en su
cuaderno la palabra correctamente: casa.”
Segunda palabra
○ ga – to (desordenado: to – ga)
○ ¿Qué palabra creen que se forma aquí? Gato,
excelente mis niños están muy atentos.
Tercera palabra
○ bro – li (correcto: li – bro)
Docente: “¡Perfecto! Muy atentos, porque
ahora lo haremos un poco más difícil.”
Segunda ronda (palabras de tres
sílabas):
● vamos a hacerlo con una palabra de tres sílabas
desordenadas, por ejemplo: o ta – lo – pe
Docente: “¡Ordenen las sílabas en su mente! ¿Qué
palabra estamos formando?”
Estudiantes: “¡Pelota!” Muestra la imagen de
una pelota.
Docente: “¡Excelente, mis niños! Vamos a escribir
la palabra correctamente: pe – lo – ta = pelota.”
● Repite con otras palabras como: o Sa-mi-ca
(camisa) u Ordenemos la palabra en nuestra mente primero y ahora digamos la
palabra correcta ¡excelente!
Dinámica final:
● Divide a los estudiantes en parejas o grupos
pequeños.
● Entrega tarjetas con sílabas desordenadas.
Cada grupo debe ordenarlas correctamente, decir la palabra en voz alta y
dibujarla en su cuaderno.
https://www.youtube.com/watch?v=h0puYCAOBd8
Cierre:
○ ¿Se divirtieron ordenando palabras? ¿Por
qué?
○ “¿Qué palabra les gustó más?”
○ ¡Hoy salvaron muchas palabras mágicas! ¡Buen
trabajo, detectives de sílabas!
Cierre reflexivo: Se dan cuenta que cuando sabemos
ordenar las sílabas, ¡nuestras palabras se entienden mejor! Eso nos ayuda a
leer más rápido, escribir correctamente y comunicarnos mejor con los demás. Hoy
jugamos, pensamos y aprendemos juntos, y eso es lo más importante.
Motivación:
¡Estoy muy orgullosa de ustedes! Sigan practicando
en casa, porque cada vez que ordenan una palabra, su mente se hace más fuerte y
más sabia.





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